sábado, 11 de julio de 2015

SER EMPRESARIO



                                                                 
Angelly Valentina Pineda Acosta
Ibagué-Tolima/Colombia
Institución Educativa Liceo Nacional 
Grado 9-4 Jornada Mañana


                                                          





                                                              INTRODUCCIÓN




¿QUÉ ES SER EMPRESARIO?

Es empresario todo aquel que lleva adelante una empresa, sin importar el tamaño, la envergadura o la actividad. El abogado que atiende a sus clientes, la docente que dirige su escuela privada, el grupo de amigos que monta un comercio para financiar sus estudios… todos ellos son empresarios.
Si tus ingresos dependen de buscar clientes y satisfacer sus necesidades con productos o servicios, te puedes considerar empresario (o emprendedor, palabra que suele sentar más cómoda).
En sentido amplio, todo aquel que no está empleado en relación de dependencia y cuyos ingresos dependen de sus propios productos o servicios, puede considerarse un empresario o emprendedor.  Lo es porque para llevar adelante su actividad requiere manejar todos los variados aspectos de un negocio, más allá de que trabaje solo o con empleados, de que facture apenas para sobrevivir, o de que se trate de una emprendimiento que crece en ventas y sucursales. 
Cita: http://www.elrecetariofinanciero.com/que-significa-ser-empresario



¿PORQUÉ HAY QUE SER EMPRESARIO?


En el nuevo contexto económico que se mueve la sociedad actual, cada vez cobra más fuerza un hecho completamente cierto: ser empresario es la principal alternativa por la que hay que decidirse si se tiene una habilidad o conocimiento por explotar, y es una de las principales alternativas que tienen los países para disminuir las altas tasas de desempleo que afrontan, al tiempo que impulsa la competitividad de la región en sectores específicos de la economía.
Crear una empresa es a no dudarlo una vía de desarrollo económico y social para cualquier comunidad que quiera aplaudir la iniciativa de sus integrantes.  Sin embargo, si tú eres del tipo de persona que tienes la capacidad de visualizar oportunidades del mercado y sabes cómo articular los recursos necesarios para poner en marcha una actividad empresarial, tienes todo el perfil de un empresario; y con toda seguridad esperas obtener a cambio una retribución de lo que haces, que se manifieste por ejemplo en el aumento de la calidad de vida para ti y los tuyos (familiares, amigos, etc.).
Claro que ser empresario va más allá que el hecho simplemente de crear una empresa, para que tú seas un empresario debes ser ante todo un investigador, un curioso y estar en disposición permanente de asumir riesgos para obtener rentabilidad a través de operaciones comerciales generadas a través de tu empresa.
Como empresario debes tomar decisiones, ser creativo, generar propuestas de valor que permitan mejorar e implantar nuevos procesos, nuevas formas de hacer las cosas.  Debes estar en una búsqueda constante de oportunidades de negocio, y a partir de éstas, iniciar las actividades necesarias para integrar los recursos que se requieren para realizar con éxito los proyectos propuestos.
Ya que nosotros como seres humanos capaces de pensar inteligente mente debemos tener en cuenta que ser empresario significa tomar acciones humanas, creativas para construir alfo de valor a partir de literalmente nada. Es simplemente la búsqueda insistente y constante de la oportunidad independiente de los recursos disponibles. Requiere una visión e igualmente una misión, también tener pasión, compromiso para guiar a otros en dicha misión, visión y una disciplina inigualable.    

¿PARA QUÉ HAY QUE SER EMPRESARIO?
Empezar tu propio negocio puede ser emocionante y puede llegar a convertirse en una experiencia muy bien recompensada.
Tener tu propio negocio incluye grandes beneficios como ser tu propio jefe, crear tus propios horarios y ganar dinero en algo que disfrutas hacer. 

Pero llegar a ser un exitoso empresario requiere creatividad, trabajo duro y planeamiento. Además de esto, la página www.sba.gov, te brinda las siguientes características y destrezas que te llevarán a ti y a tu negocio a la cima de la victoria. Pero a raíz de eso no únicamente debes fijarte en "ti" y en ser empresario para tú propio beneficio, debes pensar en tu entorno en las mejoras para el mundo y la sociedad y más que eso en el beneficio y las buenas acciones que tu puedes crear con tu empresa. 
Hay diferentes caminos por los que una persona se convierte en empresario, uno bastante común es la necesidad. Lo que diferencia a un empresario de los demás trabajadores es que no recibe un sueldo fijo por lo que hace sino que arriesga su tiempo, sus recursos financieros y su esfuerzo con la esperanza de obtener mejores ganancias que trabajando por un sueldo.
El precio de la seguridad es obtener ingresos limitados. Para el empresario no hay límites. Al menos eso es en teoría,. Es común encontrar entre los empresarios a ex vendedores, acostumbrados a cumplir metas bajo presión o a personas que siendo buenas en su oficio se independizaron.

Aparte de aquellos que nacen empresarios, heredando un negocio familiar por ejemplo, existe un gran número de personas que pasa de asalariado a hombre de empresa, bien por necesidad o por decisión propia. La cesantía es una importante escuela de iniciativa empresarial, hay personas que al quedar sin trabajo no permanecen de brazos cruzados y salen a trabajar por su cuenta ya sea limpiando autos, manejando un taxi, ofreciendo servicios especializados o montando un negocio o empresa industrial..

No hay duda que para ser empresario se necesitan ciertas características personales: generalmente son personas que prefieren mandar a ser mandadas, que confían en sus propias capacidades, dispuestas a arriesgarse, personas fuera de lo común y que piensan a largo plazo. Sin embargo también hay empresarios que no tienen ninguna de estas características. Así podemos decir que no hay reglas fijas para convertirse en empresario, mas que el estar dispuesto a hacerlo, aunque algunas de las virtudes señaladas ayudan bastante. Se definen como condiciones importantes de un empresario "la confianza en si mismo, la capacidad para asumir riesgos, la flexibilidad, la necesidad de realizar y el deseo de ser independiente".  

Fuente tomada de: http://www.bradanovic.cl/pcasual/empre1.html, para más información pueden ingresar a dicha página para así tener una orientación más a fondo.




¿CÓMO SER EMPRESARIO?

Donald Trump, Es un ejecutivo y millonario que comenzó la firma inmobiliaria de su padre, Elizabeth Trump & Son quien tiene un patrimonio de 5.000 millodólares. Donald en 1971 tomó control de la compañía y le dio el nombre actual: Trump Organization. Es también famoso por el edificio Trump Tower del cual es dueño y que es el emblema de su imperio inmobiliario.
Se hizo especialmente reconocido en televisión con The Apprentice (El Aprendiz), un reality show del que fue presentador, narrador y juez, además de productor ejecutivo, durante las 3 primeras temporadas.
Es famoso también, por su sucesivos divorcios de modelos tales como Ivana Marie Zelnícková mejor conocida como Ivana Trump.

El magnate del sector inmobiliario Donald Trump, te da sus claves para emprender. Toma nota y actúa como un empresario muy exitoso.


1. Empieza visualizando las cosas positivamente
2. Conviértete en un general
3. Mantente concentrado
4. Recuerda: la responsabilidad comienza aquí
5. No seas evasivo
6. Las ideas son bienvenidas, pero asegúrate de tener la buena
7. Busca el talento y no los títulos
8. Dirige a las personas, no el trabajo
9. Sé tenaz
10. Piensa a lo grande y vivirás a lo grande
11. Sigue tus instintos
12. Sé optimista, pero siempre prepárate para lo peor
13. Presta atención a los detalles
14. Pon las críticas en perspectiva
15. Conviértete en tu propio consejero financiero. No encontrarás otro mejor.
16. Invierte de manera sencilla
17. Elimina al intermediario
18. Sé razonable y flexible
19. Muchas veces, ser testarudo es una ventaja
20. Sé paciente
21. Sé espectacular en la estrategia
22. Aprende la importancia de decir no
23. Mantente enfocado.
24. Mira la solución, no el problema.
25. Ve las oportunidades como oportunidades. 
26. Aprende todo lo que puedas sobre lo que estás haciendo.
27. Sobre todo, nunca te rindas.


Como éste empresario exitoso podemos encontrar a mucho más, quienes con ejemplos de vida y Tips a seguir nos harán saber el verdadero significado de SER EMPRESARIO, PORQUÉ HAY QUE SER EMPRESARIO y CÓMO PODEMOS SER EMPRESARIOS tales como: 

ARTURO CALLE
La empresa de confecciones que lleva el mismo nombre de su fundador es conocida por su elegancia, es un referente para los hombres y muchos colombianos lucen sus paños día a día. Arturo Calle empezó en un pequeño local del sector de San Victorino en Bogotá en el año 1965.
Hoy en día la marca está en la mayoría de ciudades del país y tiene centros de distribución en Medellín, Cali y Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos dijo abiertamente que solo viste trajes de esta marca.

- DAVID BOJANINI
No solo es una de las cabezas más importantes del poderoso Sindicato Antioqueño, también es un influyente empresario con una capacidad de negociar muy acertada. Hace poco lo demostró con la adquisición de la aseguradora ING por parte del Grupo Sura, un movimiento financiero que demostró la perfección con que este empresario realiza su trabajo.
- CARLOS MATTOS
Es el presidente de Hyundai Colombia, que bajo su mando ha logrado consolidar a la marca coreana en el país.
Este empresario creció en Codazzi, Cesar, donde vivió con sus familia entre fincas donde crecía el algodón y el ganado. Desde muy joven empezó a interesarse en la industria y su olfato negociante lo llevaron muy lejos, pues no solo maneja Hyundai, sino que es uno de los importadores más grandes de vehículos chinos y se mueve ‘como pez en el agua’ en el mercado de finca raíz en el estado de Florida, Estados Unidos.   
- SINDICATO ANTIOQUEÑO
Este grupo empresarial se ha consolidado como un referente a la hora de citar grandes empresas colombianas, pues las mejores compañías hacen parte de este mítico conglomerado: Bancolombia, Nutresa, Grupo Sura y Cementos Argos hacen parte de un grupo que día a día se posiciona no solo en Colombia si no en el mundo entero como un ejemplo de hacer empresa.
- CARLOS ARDILA LULLE
El dueño de RCN y Postobón es un ingeniero civil de la Universidad Nacional que puso al país a beber sus gaseosas. Gracias a estos refrescos empezó a reunir su fortuna, que le permitió crear un emporio de medios de comunicación, encabezado por RCN.  
- GERMÁN EFROMOVICH
Este hombre nacido en Bolivia y de nacionalidad brasileña es tal vez el ejemplo de constancia más relevante de los últimos tiempos. Su carrera empresarial la empezó como vendedor de enciclopedias. Hoy en día es el socio mayoritario de Avianca-Taca y tienen importantes inversiones en turismo y petróleo.
- JAVIER GUTIÉRREZ
Este ingeniero civil tiene a su mando la empresa más respetada de Colombia: Ecopetrol. En su periodo como presidente de la compañía, ha realizado dos emisiones de acciones y tiene la responsabilidad de saber aprovechar el ‘auge petrolero’ que vive el país. Parte del éxito de la compañía se atribuye a su gestión al frente de la petrolera.
- JOSÉ ALEJANDRO CORTÉS
Exactamente 41 años duró Cortés como la principal cabeza del Grupo Bolívar. Decidió dar un paso al costado para que la ‘sangre nueva’ empezara un nuevo futuro para las compañías de ese conglomerado. La confianza que siempre les imprimió a sus inversionistas se reflejó en los últimos resultados del Banco Davivienda, donde todo fue positivo para uno de los bancos más importantes del país.
- LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO
Bogotano, ingeniero civil de la Universidad Nacional y banquero, Sarmiento Angulo tiene hoy en día una fortuna estimada en 10.500 millones de dólares. La clave de su éxito ha sido formar un ‘holding’ donde están bancos como el de Bogotá y el de Occidente, que muestran solvencia y buenos resultados. Algunos han afirmado que de cada 10 pesos que se mueven en el mundo financiero del país, 3 se negocian en sus bancos. Así mismo, promueve programas como Colfuturo, para apoyar la educación de colombianos en el exterior.


                                        PARA UN MUNDO EMPRESARIAL

CONCEPTOS BÁSICOS
1. Organismo económico orientado a la producción de bienes y servicios pendientes a alcanzar el máximo provecho posible de modo compatible con la necesidad de continuación.
2. Administración: Consiste en todas las actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo de un grupo, es decir la madera de alcanzar las metas y objetivos con base en el recurso humano y material, mediante el desempeño de ciertos labores esenciales como:
-Planeación
-Organización
-Dirección 
-Control
3. Microempresa: Pequeña unidad produciendo servicios que paso a crear dentro del sector informal, Además el objetivo económico rescata una serie de valores tradicionales propios de cada cultura pues a través de ella se esfuerza la existencia de la pequeña mediana empresa.
 Todos pueden ser empresarios, solo tienes que alcanzar la cima del éxito.
“No pretendas que las cosas cambien si siempre haces lo mismo”. Albert Einstein. 
“La imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein. 
                                                                 (Vídeo informativo)


¡Vídeo de Motivación!




No hay comentarios:

Publicar un comentario